Así funciona el 911

Ministerio de Seguridad noviembre 22, 2016 6:48 pm

Se trata del sistema Tetra, tecnología que permite una comunicación eficaz entre distintos organismos ante una emergencia.

El Ministerio de Seguridad cuenta con un sistema que permite agilizar la comunicación ante una eventual situación extrema.

Se trata del  sistema Tetra, tecnología  que posibilita  la unificación de la comunicación con  otros organismos ante cualquier emergencia o catástrofes como: Policía, Bomberos, Servicio de Emergencias Coordinados, Hospitales, Defensa Civil, Gendarmería, Vialidad, Guardaparques, Preventores, helicópteros, Transporte, entre otros.

Según los especialistas, el Tetra nunca colapsa y maneja diferentes prioridades contemplando la máxima de emergencia.

En la provincia hay distribuidos 50 sitios Tetra que brindan una solución segura, protegida por medio de anillo y enlaces, que ante alguna emergencia permite que las estaciones continúen interconectadas.

En este sentido, el sistema cubre zonas urbanas, zonas rurales y brinda servicio en alta montaña en todo el corredor Internacional hacia Chile y en zona del parque Aconcagua (Plaza de Mulas a 4400 metros sobre el nivel del mar).

Por otro lado, es el único sistema de comunicación que ha soportado inclemencias climáticas sin verse afectado. El sistema operó sin inconvenientes cuando se produjeron aludes en alta montaña el pasado verano y funcionó también durante las tormentas de viento y lluvia ocurridas en el Valle de Uco y zonas aledañas.

Otras características

El sistema Tetra está vinculado al antiguo sistema VHF analógico a través de 10 repetidoras y brinda servicio a 5000 usuarios Tetra, 300 en VHF analógico y 30 en DMR.

La red ha sido diseñada de acuerdo a las necesidades de cobertura según niveles de calidad y disponibilidad .

La robustez de la tecnología está contemplada por los diferentes sistemas con los que cuenta:

  • Energía segurizada: Todos los sitios cuentan con energía de red, grupo electrógeno y banco de baterías. En caso de eventual fallo de la energía de red los sitios pueden seguir funcionando sin inconvenientes, hasta 4 días con la energía de respaldo.
  • Redundancia de conectividad: Anillos.
  • Redundancia de equipamiento: Doble Switch.
  • Redundancia de servicio: Solapamiento de cobertura.
  • Mantenimiento de la red.

NOTICIAS RELACIONADAS

19 mayo, 2017

Burrieza viajó al Este para reunirse con los coordinadores de Defensa Civil

El director de Defensa Civil se reune con todos los representantes departamentales para conocer la situación de cada municipio e implementar protocolos según la situación y lugar. El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, se reunió esta mañana con los representantes de Defensa Civil de cada municipio de la Zona Este, para conocer las modalidades […]

19 mayo, 2017

El Ministerio de Seguridad aconseja no comprar objetos robados

Se puede realizar denuncias o aportar información sobre sitios de venta ilegales llamando al 0800-222- 6111. Bajo la campaña denominada “No compres robado”, el Ministerio de Seguridad aconseja una serie de medidas para desalentar la compra de objetos robados. A través de esta iniciativa, las autoridades buscan generar conciencia y prevenir a toda la población […]

18 mayo, 2017

Defensa Civil solicita precaución al transitar con lluvia

El Paso Cristo Redentor está cerrado, mientras que en algunas rutas de Tupungato y Tunuyán llueve y hay sectores con niebla. El pronóstico de lluvias intensas y moderadas en todo el territorio provincial continuará hasta mañana, por lo que Defensa Civil recomienda extremar las medidas de precaución al conducir vehículos y trasladarse en la vía […]

18 mayo, 2017

Es obligatorio el uso de cadenas en vehículos para viajar a Alta Montaña

El Ministerio de Seguridad aconseja extremar los cuidados al viajar a la cordillera. Tras el intenso temporal de nieve que sigue castigando la zona cordillerana, el Ministerio de Seguridad informó que es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos para aquellos que deseen viajar a Alta Montaña. La colocación de este elemento de seguridad es […]