Capacitaron a brigadistas sobre la problemática aluvional de Mendoza

Ministerio de Seguridad abril 6, 2017 2:40 pm

Integrantes de Defensa Civil junto a ingenieros de la Dirección de Hidráulica participaron de la 3° capacitación. Dieron recomendaciones de cómo actuar en caso de inundaciones y/o aludes.

Defensa Civil, a través del Departamento de Planeamiento y Capacitación, realizó la 3° instrucción para los brigadistas de Casa de Gobierno. En esta oportunidad se hizo un repaso del rol que desempeñan y se profundizó en la problemática aluvional que tiene Mendoza.

Los especialistas de la Dirección de Hidráulica, Juan Carlos Vignoni y Marcelo Arias, se reunieron en el salón de acuerdos del 7° piso de Casa de Gobierno con 25 brigadistas de distintas áreas, entre ellas: Dirección General de Escuelas (DGE), Administración Tributaria Mendoza (ATM), Municipalidad de Capital, Defensa Civil de Capital, Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen), Ministerio de Insfraestructura, Secretaría de Ambiente, Dirección de Fiscalización y Control, Ministerio de Economía, Subcomisaría de Casa de Gobierno, Ministerio de Salud y representante de la Dirección de Hidrocarburos.

Los primeros conceptos que explicaron fue la diferencia entre crecidas de ríos, inundaciones urbanas y aluviones. Respecto de los ríos explicaron que poseen sus cuencas de alimentación dentro del macizo andino, a una altura tal que las lluvias convectivas de verano no tienen influencia marcada. Por lo tanto el aumento de caudal de los ríos, obedece al derretimiento de la nieve. Mientras que las inundaciones urbanas se producen cuando llueve sobre una zona urbana o suburbana y el agua precipitada se evacua por las acequias. Si estas resultan insuficientes o se encuentran bloqueadas; por ejemplo con basura; el agua sobrante discurre por las calles inundando las zonas bajas.

Los aluviones se relacionan con los torrentes, que son cursos de agua no permanentes, originadas por los escurrimientos producidos por grandes lluvias, precipitadas sobre las cuencas montañosas. Como dichas cuencas presentan gran pendiente, los escurrimientos adquieren gran velocidad, produciendo importantes arrastres de material, al mismo tiempo que genera grandes erosiones.

Entre los factores de riesgo, en el caso de suceder algunos de los antes mencionados, se dan por: la urbanización del Piedemonte, la falta de planificación urbana, que contemple la evacuación de excedentes pluvioaluvionales; la suciedad de los cauces y la explotación de las ripieras.

Los Colectores que ingresan al Gran Mendoza son: Los Cerrillos, Boulogne Sur Mer, Maure, Frías, Los Ciruelos, San Isidro, Ancahayuyo, Infanta, Blanco Encalada, Las Heras, Los Andes y Papagallos,

Recomendaciones

Tanto los ingenieros de Hidráulica como los capacitadores de Defensa Civil coincidieron que ante un aluvión se recomienda permanecer en el domicilio, oficina o lugar seguro en el que se encuentre. Si el fenómeno nos encuentra en la vía pública ingresar a un sitio que permita la auto protección.

Se podrá evacuar una vez que el evento haya finalizado. Es importante saber que por la pendiente de algunos lugares, una superficie con 5 cm de agua nos puede hacer perder el equilibrio y caer, por lo que podemos sufrir golpes severos y/o hasta la muerte por ahogamiento.

También se debe tener en cuenta que durante una inundación o aluvión se pierde la visualización de las calles, veredas y acequias por lo que es muy riesgoso transitar a pie o en vehículos.

Es importante evitar el pánico y si es necesario subir a pisos superiores o al techo de la vivienda.

Si se piensa viajar a alta montaña informarse del estado del clima.

Para finalizar los expositores remarcaron la importancia de generar un cambio cultural respecto a la basura y el cuidado, por parte de la población, en los sistemas de canalización del agua.

NOTICIAS RELACIONADAS

23 junio, 2017

Cómo evitar la intoxicación con monóxido de carbono

Defensa Civil recomienda controlar estufas con gasistas matriculados, ventilar los ambientes y apagar los artefactos  antes de ir a dormir. Debido a las bajas temperaturas registrados en la provincia, se hace necesario encender la calefacción en el hogar, es por ello que Defensa Civil aconseja extremar las medidas de seguridad para evitar la intoxicación con […]

22 junio, 2017

Seguridad aconseja medidas de prevención para evitar robos en el hogar

A través de una serie de consejos la cartera del área busca prevenir delitos en las viviendas urbanas y rurales. El ministerio de Seguridad ha implementado una serie de medidas que buscan prevenir robos en viviendas de zonas urbanas como rurales. Entre las principales recomendaciones, las autoridades aconsejan no dejar entrar a la vivienda a […]

22 junio, 2017

Alerta de Zonda en Cordillera, Luján y Valle de Uco

A esto se le debe sumar distintos focos de incendio en el territorio provincial. Desde Defensa Civil recuerdan las medidas que debe tomar la población ante el Zonda que está presente en distintas localidades y que podría descender en el Gran Mendoza. También solicita a la población no iniciar fuego en hojas secas en zonas urbanas […]

21 junio, 2017

Sigue funcionando con éxito las líneas para denunciar la venta de droga

El Ministerio de Seguridad cuenta con el 080-0800-37642 y el 4233233 para recibir información sobre la comercialización de estupefacientes. Para  seguir combatiendo la venta y distribución de drogas ilegales, el Ministerio de Seguridad de la provincia cuenta con dos líneas de teléfono para recibir denuncias sobre la comercialización de estupefacientes. Los números de teléfonos son […]