Museo Policial – C.E.H.P.

La Comisión de Estudios Históricos Policiales es un órgano asesor, dependiente del Ministerio de Seguridad. Fue creada el 23 de agosto de 1978, mediante Resol. Nº 211/78, por iniciativa del entonces Subdirector General de Inspección, Comisario Mayor C.S. Domingo L. Molina con la misión de reunir, cotejar y conformar la Historia de la Policía de la Provincia de Mendoza.

En forma complementaria se designó una Subcomisión encargada de la reunión, clasificación y constitución definitiva del Museo Policial como un órgano dependiente de la C.E.H.P., cuyos intentos discontinuos por conservar el patrimonio histórico cultural se habían promovido en distintas disposiciones legales dictadas por los Jefes de Policía, pero que a poco andar cayeron en el olvido, sin conformar un Museo con entidad y permanencia. Entre éstas, se tomó la resolución Nº257/37 de fecha 28 de abril de 1937, dictada por el Jefe de Policía Dn. Fabián Correa Gibbs que también quiso crear el Museo, con efímera duración, para designarla como fecha de creación del Museo Policial y así se recuerda actualmente.

Es decir que la Comisión se adoptó, primero, como una función y luego incorporó a su estructura orgánica funcional al Museo Histórico Policial.

El primer Presidente de la Comisión fue el Comisario General C.C. David J. Luquez Q. y desde entonces se han sucedido quince presidencias hasta el  2014.

MISIÓN

• Es el órgano encargado de realizar estudios e investigaciones para el esclarecimiento y divulgación del pasado histórico policial.

• Materializa en documentos, libros, archivos, museo, biblioteca y todo otro sistema que permita el resguardo, conservación y conocimiento Institucional y del público los resultados de sus labores.

• Custodia el acervo histórico cultural de las Policías de la Provincia de Mendoza, en el Museo Histórico Policial, Biblioteca Central y Archivo Histórico, conserva todos los elementos, libros, fotografías, planos, gráficos, equipos, uniformes y cualquier objeto, bibliografía o documentación, que formen parte del pasado policial.

• Edita, publicita y da a conocer la historia policial y demás temas relacionados a través de folletos, libros, artículos, fotografías, esquemas y demás formas de difusión; al personal policial y al público en general.

Junta de Vocales de la Comisión de Estudios Históricos Policiales

Presidente:

Comisario P.P. (R) Marcelo PALMILI

Vicepresidente 1°:

Comisario Inspector P.P.A. Sonia CERVERA

Vicepresidente 2°:

Comisario General P.P. (R) Pedro CHACON

Secretario:

Comisario  P.P.A. (R)  Manuel Eduardo CATALINI

Prosecretario:

Comisario General P.P. (R) Roberto MERCADO

Subcomisión de Patrimonio Provincial:

Comisario Inspector P.P.A. Sonia CERVERA

Comisario General P.P. (R) Roberto MERCADO

Subcomisión de Uniformes ante el Ministerio de Seguridad:

Comisario P.P. (R) Marcelo PALMILI

Subcomisión de Estudios e Investigaciones Históricas:

Comisario General P.P. (R) Roberto MERCADO

Comisario Inspector P.P.A. (R)  Nimia OLMOS

Comisario Inspector P.P.A. Sonia CERVERA

Comisario P.P. (R) Justo BASUALDO

Subcomisión de Asesoramiento General:

Comisario General P.P. (R) Roberto MERCADO

Comisario General P.P. (R) Pablo LUDUEÑA

Subcomisión de Enseñanza y Divulgación:

Comisario General P.P. (R) Roberto MERCADO

Comisario P.P. (R) Marcelo PALMILI

Subcomisión de Control de Gestión:

Comisario General P.P. (R) Pablo LUDUEÑA

Comisario General P.P. (R) Pedro CHACON

Creado para cumplir con diferentes actividades destinadas a la conservación de los documentos que por sus características son de importancia y relevancia para la sociedad y para la institución policial.

Está dedicado a almacenar y conservar la documentación histórica de la Comisión de Estudios Históricos. Su colección esta compuesta por manuscritos originales, copias e impresos producidos o reproducidos en otros soportes que hacen a la Historia de la Policía de Mendoza, estas piezas están catalogadas en: Documentos fundacionales, Manuscritos, Archivos audiovisuales, Materiales gráficos, Publicaciones Institucionales, Fotografías, Archivos Personales.

Bandos:

Los bandos son edictos o  mandatos solemnemente publicados de orden superior; para ser conocidos y cumplidos por los diferentes sectores, forman una interesante colección de bandos que forman parte del patrimonio histórico de  histórica de la C.E.H. 

El bando que pueden apreciar data del 20 de octubre de 1810, dictado por el Teniente Gobernador don José de Moldes o José Moldes, primera autoridad netamente Argentina en Mendoza, nombrada por la Junta Grande luego del pronunciamiento del 25 de Mayo de 1810, quien dicta este Bando donde tipifica conducta que considera infracciones o faltas a las leyes y nombra una PARTIDA CELADORA, compuesta por cuatro soldados al mando del Teniente Alguacil don FERNANDO LUNA “para que se haga cumplir todo cuanto se ordena en este bando”.

Con base en esta disposición legal se toma como día de la creación de la Policía de Mendoza, el 20 de Octubre de 1810. Es cierto que desde la fundación de Mendoza en 1562 existen funciones de índole policial, pero todas fueron, hasta la fecha de mención, bajo leyes y órdenes de españoles.

La Comisión de Estudios Históricos Policiales tiene su sede en:

Mitre 830 de Ciudad, Mendoza.

Teléfono: (0261) 4295514

E-mail: asuntos_historicos@mendoza.gov.ar

Facebook: /estudioshistoricospoliciamendoza    /museopolicialmendoza