Loading...

Museo Policial – C.E.H.P.

FRENTE EDIFICIO CRIA 7MA-SEDE C.E.H.P2

La Comisión de Estudios Históricos Policiales es un órgano asesor, dependiente del Ministerio de Seguridad. Fue creada el 23 de agosto de 1978, mediante Resol. Nº 211/78, por iniciativa del entonces Subdirector General de Inspección, Comisario Mayor C.S. Domingo L. Molina con la misión de reunir, cotejar y conformar la Historia de la Policía de la Provincia de Mendoza.

En forma complementaria se designó una Subcomisión encargada de la reunión, clasificación y constitución definitiva del Museo Policial como un órgano dependiente de la C.E.H.P., cuyos intentos discontinuos por conservar el patrimonio histórico cultural se habían promovido en distintas disposiciones legales dictadas por los Jefes de Policía, pero que a poco andar cayeron en el olvido, sin conformar un Museo con entidad y permanencia. Entre éstas, se tomó la resolución Nº257/37 de fecha 28 de abril de 1937, dictada por el Jefe de Policía Dn. Fabián Correa Gibbs que también quiso crear el Museo, con efímera duración, para designarla como fecha de creación del Museo Policial y así se recuerda actualmente.

Es decir que la Comisión se adoptó, primero, como una función y luego incorporó a su estructura orgánica funcional al Museo Histórico Policial.

El primer Presidente de la Comisión fue el Comisario General C.C. David J. Luquez Q. y desde entonces se han sucedido quince presidencias hasta el  2014.

En la actualidad es su Presidente y  Fundador Comisario General C.C. (R) Domingo L. Molina.

MISIÓN

• Es el órgano encargado de realizar estudios e investigaciones para el esclarecimiento y divulgación del pasado histórico policial.

• Materializa en documentos, libros, archivos, museo, biblioteca y todo otro sistema que permita el resguardo, conservación y conocimiento Institucional y del público los resultados de sus labores.

• Custodia el acervo histórico cultural de las Policías de la Provincia de Mendoza, en el Museo Histórico Policial, Biblioteca Central y Archivo Histórico, conserva todos los elementos, libros, fotografías, planos, gráficos, equipos, uniformes y cualquier objeto, bibliografía o documentación, que formen parte del pasado policial.

• Edita, publicita y da a conocer la historia policial y demás temas relacionados a través de folletos, libros, artículos, fotografías, esquemas y demás formas de difusión; al personal policial y al público en general.

Junta de Vocales de la Comisión de Estudios Históricos Policiales

Presidente:

Comisario General C.C.(R) Roberto MERCADO

Vicepresidente 1°:

Comisario P.P. (R) Marcelo PALMILI

Vicepresidente 2°:

Comisario Inspector P.P.A.E.P. Sonia Elisabeth CERVERA

Secretario de Actas:

Comisario  P.P.A. (R)  Manuel Eduardo CATALINI

Secretario de Actas Suplente:

Principal   P.P.   Sandra Cristina FLORES

Vocales Titulares:

Comisario General C.C.(R) Domingo Ladislao MOLINA

Comisario General C.C.(R) Mariano Rufo  MUNIVES

Comisario General C.C.(R) Alfredo Rodolfo PUERTA

Comisario General  P.P. (R) Pedro Francisco CHACON

Comisario General P.P. (R) Isaías Pablo LUDUEÑA

Comisario Inspector P.P.(R)  Héctor Armando ALVAREZ

Comisario Inspector C.A. E.P.(R)  Lic. Nimia Isabel OLMOS

Comisario C.C. (R) Raúl Jorge AZOR

Comisario C.C. (R) Carlos Antonio ÁLVAREZ

Comisario P.P.  Hugo Eduardo ÁVILA

Comisario C.A. (R) Justo Domingo BASUALDO

Creado para cumplir con diferentes actividades destinadas a la conservación de los documentos que por sus características son de importancia y relevancia para la sociedad y para la institución policial.

Está dedicado a almacenar y conservar la documentación histórica de la Comisión de Estudios Históricos. Su colección esta compuesta por manuscritos originales, copias e impresos producidos o reproducidos en otros soportes que hacen a la Historia de la Policía de Mendoza, estas piezas están catalogadas en: Documentos fundacionales, Manuscritos, Archivos audiovisuales, Materiales gráficos, Publicaciones Institucionales, Fotografías, Archivos Personales.

Bandos:

Los bandos son edictos o  mandatos solemnemente publicados de orden superior; para ser conocidos y cumplidos por los diferentes sectores, forman una interesante colección de bandos que forman parte del patrimonio histórico de  histórica de la C.E.H. 

El bando que pueden apreciar data del 20 de octubre de 1810, dictado por el Teniente Gobernador don José de Moldes o José Moldes, primera autoridad netamente Argentina en Mendoza, nombrada por la Junta Grande luego del pronunciamiento del 25 de Mayo de 1810, quien dicta este Bando donde tipifica conducta que considera infracciones o faltas a las leyes y nombra una PARTIDA CELADORA, compuesta por cuatro soldados al mando del Teniente Alguacil don FERNANDO LUNA “para que se haga cumplir todo cuanto se ordena en este bando”.

Con base en esta disposición legal se toma como día de la creación de la Policía de Mendoza, el 20 de Octubre de 1810. Es cierto que desde la fundación de Mendoza en 1562 existen funciones de índole policial, pero todas fueron, hasta la fecha de mención, bajo leyes y órdenes de españoles.

“Regidor Juez de Policía Don Pedro Molina”

El término biblioteca proviene del griego: theke (caja) y biblion (libro), por lo que ya en la Antigüedad se establecía que la Biblioteca era el lugar donde se guardaban los libros.

Nuestra biblioteca es un centro de información que da a los usuarios los apoyos necesarios en los procesos de  enseñanza-aprendizaje.  Para lograrlo la biblioteca selecciona y gestiona los diferentes recursos de información, realiza un conjunto de actividades que enmarcan la tarea de la conservación del material bibliográfico relacionado al pasado histórico policial o que ha tenido relación con la historia de nuestra  Institución.

En este momento se encuentra en proceso de modernización a través de la digitalización del acervo bibliográfico que pueda ser útil para el personal policial.

Este espacio una muestra de lo que se ha proyectado como objetivo de transformación digital de las colecciones bibliográficas y en lo que nos encontramos trabajando.

“Alguacil Mayor Capitán Don Gaspar Miguel Ruiz de Rojas”

En 1984 se autoriza a la Comisión de Estudios Históricos a constituir la- Dirección del Museo y  habilitarlo en la Central Policial, por Resolución N° 135-J, S.O.D. N° 4051, DEL 27-07-1984, donde funciona hasta 1994.-

En 1986, por Resolución N° 071-J DEL 17-04-86, S.O.D. N° 4183, DEL 23-04-86.- se instituye el 28 de Abril “Día del Museo Policial”.-

En 1986 se designa al Museo Policial con el nombre de “ALGUACIL MAYOR CAPITAN DON GASPAR MIGUEL RUIZ DE ROJAS”, según Resolución N° 080-J, S.O.D. N° 4192 del 19-05-86.-

OBJETIVO

El Museo Histórico está dedicado a la exposición, investigación, custodia y difusión de la memoria histórica y patrimonio de esta Honorable Institución. Conserva, restaura, registra, clasifica y administra los elementos existentes en el Museo.

Se erige un ofrendatario-recordatorio donde se exhiben las fotos que hasta el momento se han logrado rescatar del pasado, de todos los Policías caídos en Servicio. Estos héroes del cotidiano accionar de la policía donde hombres y mujeres ofrendan su bien más preciado que es su vida, al servicio de la sociedad, tristemente al poco tiempo del hecho pasan al olvido y solo quedan en la memoria de Dios Nuestro Señor.

Por la investigación de esta unidad se determinó el día 20 de Marzo como “Día de los policías de Mendoza caídos en servicio” en recuerdo del 20 de Marzo de 1861 cuando durante el gran terremoto que destruyó Mendoza, fallecen alrededor de 100 policías y los que quedaron vivos fueron convocados por las Autoridades a cumplir servicio y así lo hicieron en custodia y protección de sus habitantes.

Como factor básico del fundamento de nuestra  identidad, integración y enlace permanente con la sociedad planifica visitas de carácter didáctico para ciudadanos de nuestra comunidad mendocina, turistas y en especial alumnos de los establecimientos educativos de distintos niveles.

museo 1baja  museo 2baja  museo 5baja

La Comisión de Estudios Históricos Policiales tiene su sede en:

Colón 126 – 1er piso – Godoy Cruz (Frente a la Plaza Departamental – Edificio Cría. 7°)

Teléfono: (0261) 4225454

E-mail: asuntos_historicos@mendoza.gov.ar

Facebook: /estudioshistoricospoliciamendoza    /museopolicialmendoza