Comisión

FRENTE EDIFICIO CRIA 7MA-SEDE C.E.H.P2

La Comisión de Estudios Históricos Policiales es un órgano asesor, dependiente del Ministerio de Seguridad. Fue creada el 23 de agosto de 1978, mediante Resol. Nº 211/78, por iniciativa del entonces Subdirector General de Inspección, Comisario Mayor C.S. Domingo L. Molina con la misión de reunir, cotejar y conformar la Historia de la Policía de la Provincia de Mendoza.

En forma complementaria se designó una Subcomisión encargada de la reunión, clasificación y constitución definitiva del Museo Policial como un órgano dependiente de la C.E.H.P., cuyos intentos discontinuos por conservar el patrimonio histórico cultural se habían promovido en distintas disposiciones legales dictadas por los Jefes de Policía, pero que a poco andar cayeron en el olvido, sin conformar un Museo con entidad y permanencia. Entre éstas, se tomó la resolución Nº257/37 de fecha 28 de abril de 1937, dictada por el Jefe de Policía Dn. Fabián Correa Gibbs que también quiso crear el Museo, con efímera duración, para designarla como fecha de creación del Museo Policial y así se recuerda actualmente.

Es decir que la Comisión se adoptó, primero, como una función y luego incorporó a su estructura orgánica funcional al Museo Histórico Policial.

El primer Presidente de la Comisión fue el Comisario General C.C. David J. Luquez Q. y desde entonces se han sucedido quince presidencias hasta el  2014.

En la actualidad es su Presidente y  Fundador Comisario General C.C. (R) Domingo L. Molina.

MISIÓN

• Es el órgano encargado de realizar estudios e investigaciones para el esclarecimiento y divulgación del pasado histórico policial.

• Materializa en documentos, libros, archivos, museo, biblioteca y todo otro sistema que permita el resguardo, conservación y conocimiento Institucional y del público los resultados de sus labores.

• Custodia el acervo histórico cultural de las Policías de la Provincia de Mendoza, en el Museo Histórico Policial, Biblioteca Central y Archivo Histórico, conserva todos los elementos, libros, fotografías, planos, gráficos, equipos, uniformes y cualquier objeto, bibliografía o documentación, que formen parte del pasado policial.

• Edita, publicita y da a conocer la historia policial y demás temas relacionados a través de folletos, libros, artículos, fotografías, esquemas y demás formas de difusión; al personal policial y al público en general.