Compromiso para mejorar los lugares de detención

Ministerio de Seguridad abril 6, 2016 1:34 pm

El ministro de Seguridad Gianni Venier resaltó la voluntad de la actual gestión para que los detenidos en las cárceles provinciales vivan en condiciones dignas. Afirmó que se avanza en distintas estrategias y que una de ellas permitió solucionar en pocas horas el problema de la Alcaidía de Junín, que llevaba dos décadas irresuelto.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, se refirió a la situación penitenciaria de la provincia.

“Este es un problema no sólo de la Corte Suprema y del Poder Ejecutivo, es un problema de toda la sociedad. Hay muchos más actores políticos y sociales que tienen que ayudarnos a tomar una medida que resuelva esto de forma definitiva”, fue el primer concepto del ministro de Seguridad sobre la situación de las cárceles en Mendoza.

El funcionario reconoció: “Somos una provincia observada por un sistema interamericano de derechos. Nos miran desde esa perspectiva y tenemos que resolverlo fundamentalmente para dar cumplimiento a lo que dice la Constitución: que las cárceles no serán para castigo sino para seguridad de los que se encuentran en ella”.

El ministro de Seguridad indicó: “No somos la peor provincia del país en este sentido, pero sí somos una provincia donde se ha puesto el ojo y queremos que se termine de una vez por todas con cualquier carencia”.

Gianni Vennier enfatizó diciendo que “el Gobierno busca dar soluciones concretas para el sistema penitenciario. Queremos que esas 4 mil personas que tenemos detenidas tengan buenas condiciones”.

Recordemos que el 10% de las personas privadas de la libertad corresponden a la órbita judicial de la Nación. “Estamos esperando que construyan la cárcel –sostuvo el ministro–, pero queremos involucrarnos activamente e involucrarnos en otras áreas geográficas de la provincia”.

Vennier sostuvo que un buen sistema penitenciario debe asegurar una baja reincidencia criminal y eso redunda en seguridad a largo plazo. Incluso adelantó que se están dando muestras de una mejoría en ese aspecto: “Hace diez días resolvimos un problema de lo que se llamaba la Alcaidía de Junín. Luego de 20 años de no saber qué hacer con los condenados, lo resolvimos en una sola mañana”.

Uno de los puntos centrales de lo referido por el titular de la cartera de Seguridad es la voluntad de los funcionarios de “avanzar con gestión; nos falta más dinero, por eso estamos yendo a la Legislatura a pedir por la Ley de Emergencia y queremos que se sumen todas las demás áreas del Estado”.

NOTICIAS RELACIONADAS

20 abril, 2017

Capacitación en perspectiva de género para personal policial

Sobre violencia y herramientas de abordaje integral, se realizarán talleres los días 24, 25 y 27 de abril, de 9 a 13, en el Centro de Congresos y Exposiciones. La Dirección de Género y Diversidad (DGD), dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto al Programa de Promoción Integral al Personal Policial del […]

18 abril, 2017

Defensa Civil: más de 650 intervenciones por daños materiales ocasionados por las lluvias

Desde ayer, agentes de Defensa Civil trabajan en distintos puntos de la provincia asistiendo a los damnificados por filtración de techo, anegamiento o derrumbes en las viviendas. Hay que comunicarse al 911 para denunciar daños. Desde la tarde noche de ayer, agentes de Defensa Civil (DC) trabajan en numerosos puntos de la provincia para mitigar […]

18 abril, 2017

Seguridad será parte del Sistema Informático de Notificaciones Electrónicas del Poder Judicial

La nueva herramienta permitirá recibir informes y avisos por correo electrónico. La Dirección General del Servicio Penitenciario, la Dirección Organismo Técnico Criminológico, la Dirección de Promoción de Liberados, la Dirección General de Policías, los Complejos Penitenciarios y la Mesa de Entradas del ministerio recibirán del Poder Judicial a través de correos electrónicos diferentes informes y […]

17 abril, 2017

Mendoza será sede de capacitación para profesores e instructores policiales

Los encuentros serán mañana y el miércoles 19, en el Círculo de Oficiales de la Policía de Mendoza. En el marco del Ciclo de Nivelación Pedagógica 2017, en todos los establecimientos educacionales policiales del país se desarrollará durante esta semana un encuentro nacional de capacitaciones para profesores e instructores policiales. Las jornadas serán este martes […]