Trabajos posteriores al Plan

Uno de los propósitos centrales del Consejo Asesor en Políticas de Seguridad Pública es contribuir en el diseño de políticas basadas en la realidad social, política, legal, judicial y penitenciaria de la Provincia de Mendoza. Así, todas las medidas propuestas se basan en diagnósticos locales y se nutren de insumos provenientes de la criminología, la doctrina y la jurisprudencia penal, la experiencia carcelaria, la política social y la técnica legislativa.

En esta línea de pensamiento, podemos sostener que la seguridad, como valor a alcanzar, viene dada por la capacidad de los sistemas comunitarios para generar condiciones que favorezcan el disfrute de los derechos, las libertades y el desarrollo de la actividad gestada por la autodeterminación personal, que respete el orden jurídico y el derecho de terceros, con el propósito de hacer más eficaz la acción pública destinada a lograr la paz social. Dicha idea deberá asociarse necesariamente a los principios de libertad, justicia social, participación ciudadana e igualdad de oportunidades.

De allí que, siguiendo los principales lineamientos metodológicos del Plan Integral de Seguridad, el Consejo desarrolla una continua tarea de diagnósticos y elaboración de propuestas en torno a las distintas problemáticas vinculadas a la seguridad pública en la Provincia de Mendoza. En ella se incluye la participación de distintos actores sociales, tales como funcionarios públicos, líderes de la sociedad civil organizada y ciudadanos con experiencia y/o trayectoria en las distintas temáticas.