Cornejo: “Queremos que los que hayan cometido delitos graves esperen ser juzgados detrás de las rejas”

Ministerio de Seguridad mayo 5, 2016 2:02 pm

Tal como lo anunció en su discurso del 1º de mayo el Gobernador reafirmó su compromiso de reformar el Código Penal, para que la justicia sea eficaz y eficiente en la penalización del delito. Fue durante el acto donde puso en funciones al ahora retirado Roberto Munives como director General de Policías.

El Gobernador Alfredo Cornejo puso en funciones al director General de Policías, Roberto Munives. Durante el acto de asunción revalidó el proyecto presentado ante la Legislatura, donde se establecen reformas al Código Procesal Penal referidas a la prisión preventiva, tanto en lo relacionado estrictamente a su dictado, como a la modernización del procedimiento y que logrará uniformar el sistema en toda la Provincia con independencia del Código Procesal vigente.

Con la presencia del  ministro de Seguridad, Gianni Venier y del de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, el Gobernador participó del acto donde además, fueron reconocidos por su compromiso y valor 60 policías. Además anunció la incorporación de 50 nuevos efectivos a la fuerza como así también la pronta designación de 300 nuevos uniformados.

“La tarea que me propuse durante el 2015 y la que llevé a cabo en estos meses de gestión es la de dotar a la policía de una infraestructura más inteligente, que tenga sistemas para poder llevar a cabo la prevención, que tenga equipamiento en los móviles y más capacitados no sólo para el uso de esas tecnologías, sino para atender a las nuevas complejidades, de las distintas situaciones que esta sociedad nos demanda para prevenir el delito” señaló Cornejo.

En este sentido el Gobernador destacó la importancia del reconocimiento otorgado a los miembros de la fuerza policial como así también la designación de los nuevos miembros. “Los hemos reconocido hoy por su coraje y su ejemplo. Es el reconocimiento al policía que actuó bien”.

Además subrayó el hecho de que “es imprescindible que la justicia sea eficaz y eficiente en la penalización del delito. No es sólo de la policía la tarea de la prevención y represión del delito. Tiene que estar sin duda alguna consustanciado el poder judicial y fundamentalmente al fuero penal de ese poder”.

Indicó que para que sea posible se están llevando a cabo modificaciones en la leyes y en los procedimientos administrativos y citó como ejemplo el proyecto de Reforma del Código Penal, la creación de la figura del Defensor de Policías, la reforma de la Ley 6.722, la concreción del Legajo Digital, entre otras decisiones que harán más efectiva la prevención y represión del delito.

Explicó que “hemos incorporado a la víctima en el proceso de investigación sea querellante o no lo sea, ya que hasta el momento no se la había preservado. Queremos que las personas investigadas y sospechadas de haber cometido un delito grave o muy grave esperen el juicio en prisión y no en libertad.”

El Gobernador concluyó: “Es imprescindible cambiar el Código Procesal Penal de la Provincia, para esas personas que entran y salen, que la policía los detiene y vuelven a salir”.

NOTICIAS RELACIONADAS

23 junio, 2017

Cómo evitar la intoxicación con monóxido de carbono

Defensa Civil recomienda controlar estufas con gasistas matriculados, ventilar los ambientes y apagar los artefactos  antes de ir a dormir. Debido a las bajas temperaturas registrados en la provincia, se hace necesario encender la calefacción en el hogar, es por ello que Defensa Civil aconseja extremar las medidas de seguridad para evitar la intoxicación con […]

22 junio, 2017

Seguridad aconseja medidas de prevención para evitar robos en el hogar

A través de una serie de consejos la cartera del área busca prevenir delitos en las viviendas urbanas y rurales. El ministerio de Seguridad ha implementado una serie de medidas que buscan prevenir robos en viviendas de zonas urbanas como rurales. Entre las principales recomendaciones, las autoridades aconsejan no dejar entrar a la vivienda a […]

22 junio, 2017

Alerta de Zonda en Cordillera, Luján y Valle de Uco

A esto se le debe sumar distintos focos de incendio en el territorio provincial. Desde Defensa Civil recuerdan las medidas que debe tomar la población ante el Zonda que está presente en distintas localidades y que podría descender en el Gran Mendoza. También solicita a la población no iniciar fuego en hojas secas en zonas urbanas […]

21 junio, 2017

Sigue funcionando con éxito las líneas para denunciar la venta de droga

El Ministerio de Seguridad cuenta con el 080-0800-37642 y el 4233233 para recibir información sobre la comercialización de estupefacientes. Para  seguir combatiendo la venta y distribución de drogas ilegales, el Ministerio de Seguridad de la provincia cuenta con dos líneas de teléfono para recibir denuncias sobre la comercialización de estupefacientes. Los números de teléfonos son […]