Defensa Civil capacitó a empleados de estaciones de servicio

Ministerio de Seguridad julio 20, 2017 2:24 pm

Más de 40 personas recibieron conocimientos en primeros auxilios, las distintas emergencias que pueden ocurrir en sus lugares de trabajo y el uso de matafuegos.

Ayer y hoy Gonzalo Yanzón de Defensa Civil (DC) capacitó a más de 40 personas empleadas en distintas estaciones de servicios nucleados en AMENA. Durante tres horas, cada día, el personal recibió conocimientos de primeros auxilios, uso correcto de matafuego y las distintas emergencias que pueden suceder en Mendoza y en su lugar de trabajo.

Los capacitados pertenecen a las estaciones de servicios AB Ingeniero de Corralitos, YPF Monteverde, ESSO Perú y Gutiérrez, Comercial Argon, Playa San Juan 1554 y Playa don Tito.

Yanzón habló sobre los distintos tipos de emergencias que se pueden producir en la Provincia, entre ellas: meteorológicas, antropológicas (las causadas por el hombre), las tectóncias y las topológicas.

También explicó sobre los cambios que se han registrado en todo el mundo respecto de la autoprotección, como por ejemplo que “actualmente ya no se evacua con las manos en la cabeza, sino que se prefiere hacer el desplazamiento con las manos libres porque durante el traslado, la persona puede tropezarse, o ser empujada y es necesario el uso de sus extremidades superiores para evitar una caída, por ejemplo”.

Otro cambio, es que las personas ya no se deben cubrir en forma de bolita abajo de una mesa o pupitre, sino que deben colocarse en forma fetal, sobre el costado derecho y de este modo proteger su órganos vitales al igual que la mano derecha que en el caso de los diestros tienen más fuerza para ayudarse en alguna situación complicada.

Respecto del fuego y del uso del matafuegos, Díaz habló sobre el “triángulo de fuego” que está conformado por el combustible, el calor y el oxígeno; la falta de alguno de estos elementos impide que el fuego continúe.

Analizaron los distintos orígenes del fuego y cómo deben ser tratados para sofocarlos, así como también cómo usar los distintos elementos ya sea agua o matafuegos y los distintos tipos que existen. Otro tema abordado fue el mantenimiento de los mismos y los tiempos de verificación de carga y de hidráulica.

La instrucción, que contó con la activa participación de los empleados de las estaciones de servicio, finalizó con una práctica del uso correcto de matafuego y de cómo apagar un fuego.

NOTICIAS RELACIONADAS

22 agosto, 2017

Cuidados ante la posible llegada del viento Zonda

El Ministerio de Seguridad aconseja extremar las medidas para evitar cualquier tipo de accidente. Teniendo en cuenta que en el Valle de Uco y Potrerillos está corriendo viento Zonda y ante la posibilidad de que en horas de la tarde el fenómeno suceda en el Gran Mendoza, Defensa Civil recomienda extremar los cuidados para evitar […]

22 agosto, 2017

La campaña No compres robado, con 0800 y una apelación a la no complicidad

Apunta a la toma de conciencia sobre la gravedad del hecho para la víctima y sobre todo a no convertirse en cómplice de los delincuentes al adquirir un producto robado. Denuncias anónimas al 0800 222 6111. Audio y video. Mendoza reedita en estos días el mensaje a la población “No compres robado”. La campaña de […]

18 agosto, 2017

Burrieza asistió a la 2° Sesión del Consejo Federal del SINAGIR

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil se reunió en San Juan con los representantes provinciales para poner en vigencia la Ley 27,287 que regionaliza al país. Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, participó de la sesión del Consejo Federal de gestión integral de riesgo y protección civil (Sinagir) […]

17 agosto, 2017

Recomendaciones para evitar que ancianos sean engañados con el “cuento del tío”

Ante este tipo de delito, el Ministerio de Seguridad recomienda estar alerta y no brindar datos a personas desconocidas. El Ministerio de Seguridad brinda una serie de consejos para evitar que ancianos, en su mayoría,  sean víctimas del delito denominado “cuento del tío”. Este tipo de delito consta del engaño por parte de delincuentes, que […]