El Gobernador puso en funciones a 330 policías y entregó equipamiento

Ministerio de Seguridad julio 27, 2016 3:22 pm

En un acto realizado en la Base Cóndor, además, el mandatario presentó un informe de gestión de los primeros seis meses del Ministerio de Seguridad.

El Gobernador Alfredo Cornejo presidió el acto de presentación de los nuevos efectivos de la Policía de Mendoza y de equipamiento recientemente adquirido para la fuerza de seguridad.

En un acto realizado en la Base Cóndor y en compañía del ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el director general de Policías, Roberto Munives, pusieron en funciones a 330 uniformados que, con los nombrados en el primer semestre, suman 450 policías que ya se encuentran realizando tareas de patrullaje.

Alfredo Cornejo dio la bienvenida a los presente y explicó que “para mejorar la seguridad, el Estado y sus instituciones deben mejorar mucho, y en eso estamos trabajando, con las reformas que hemos presentado para el Código Procesal Penal y que se suma a la que hicimos de Prisión Preventiva”.

El mandatario afirmó: “Necesitamos tener una policía cada vez mejor, institucionalmente, como cuerpo colectivo, pero también sus individuos deben ser profesionales, por esto hemos modificado la Ley del Policía mejorando la disciplina. Creemos que es  imprescindible que la policía tenga la verticalidad que es tan necesaria en cualquier fuerza de prevención del delito y hemos agregado un defensor del policía para proteger al que hace bien las cosas”.

Explicó que “estos nuevos policías que recibieron su arma van a ser los primeros que estarán un año a prueba, con exámenes trimestrales. Una vez que hayan aprobado los exámenes, van a ser confirmados en la Policía por el resto de su vida, siempre y cuando se comporten como profesionales de las fuerzas de seguridad de Mendoza”. Aseguró que esta medida y el trabajo de educación que debe hacer el Instituto Universitario de Seguridad Pública formarán una policía mejor.

Puntualizó: “Hay un nuevo criterio de administrar y es en el Ministerio de Seguridad donde estoy poniendo énfasis, avalando a las autoridades y a la jefatura policial , y dando el ejemplo: quiero que los buenos policías vean en los buenos ejemplos”.

“Y el ejemplo también lo tenemos que dar los funcionarios, así es que en el Ministerio de Seguridad había 53 funcionarios políticos cuando asumí”, remarcó el Gobernador,  “y desde diciembre sólo contamos con 23 funcionarios políticos”.

Cornejo destacó que esta es la mayor incorporación policial de los últimos años y adelantó que si la partida presupuestaria lo permite, se incorporarán 100 policías más este mismo año. Además, resaltó el hecho de que en 2016 no se ha sumado ningún administrativo al ministerio.

Para terminar, el mandatario afirmó que el objetivo de esto es lograr  que la Policía funcione bien y que los mendocinos podamos vivir tranquilos

Durante la presentación, las autoridades realizaron una entrega simbólica de armas a los 330 nuevos policías, que luego recibirán su arma correspondiente para poder ejercer su labor de seguridad pública.

En tanto, el ministro de Seguridad, Gianni Venie, dijo: “Este es el inicio, tendremos más policías, más municiones y armas, estamos trabajando fuertemente para llevar seguridad a cada mendocino”
Participaron del acto junto al Gobernador los ministros de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner; de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, y de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, y el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.

Informe de gestión del primer semestre

Personal

Se han incorporado a la fuerza 49,3% más de policías, si se compara este año con el período que abarca de 2012 a 2015.

Existían en la gestión anterior 53 funcionarios fuera de nivel. En años anteriores, 15% de las incorporaciones al ministerio provenían de esta área. Actualmente, se ha reducido a 23 funcionarios.

En 2016 no se han incorporado administrativos: el 100% del personal incorporado es destinado al servicio directo de seguridad para la prevención del delito.

Movilidad

Al momento de comenzar la gestión, 48% (330) de las movilidades estaban fuera de servicio. Se realizó un fuerte trabajo en la recuperación de la flota automotor. Se arreglaron 190 móviles que hoy están trabajando en la calle, con 31% menos de gastos en repuestos y reparaciones.

En la actualidad, sólo 17% (140) móviles están fuera de servicio por problemas de mecánica compleja. Se realizó una intervención del Complejo Logístico y se comenzó a probar un sistema de seguimiento satelital y un sistema de gestión de flota, con un plan de mantenimiento detallado para cada móvil.

A través de la ley de emergencia, se adquirieron 120 vehículos nuevos:

  • 70 Chevrolet Corsa
  • 30 Chevrolet Prisma
  • 10 camionetas 4×2 Ford Ranger
  • 10 camionestas 4×4 Ford Ranger

En siete meses se adquirió casi la misma cantidad de móviles que en los últimos dos años: 122 móviles.

Motos

Se llamó a licitación para comprar 55 motos, que estarán en la calle patrullando en octubre.

Bicicletas

Desde 2010 no se compraban nuevas bicicletas y sólo durante el primer semestre de 2016 se sumaron 100 nuevos rodados.

Helicóptero

Al comenzar la gestión, los dos helicópteros monomotor, comprados cuando Alfredo Cornejo era el ministro de Seguridad, sólo disponían en total de 54 horas de vuelo. Esto significaba que sólo alcanzaba para hacer vuelos de reparación. El motivo es la falta de mantenimiento y el vencimiento, tanto por horas vuelo como por tiempo de las partes y componentes de los helicópteros denominados B3.

En los primeros seis meses se repararon ambos helicópteros, y quedaron disponibles más de 200 horas vuelo. Se compró un helicóptero bimotor con un equipamiento sanitario de alta complejidad. Si bien la anterior gestión tramitó la compra, el helicóptero se encontraba varado en Chile desde marzo de 2015, por lo cual la Provincia corría un alto riesgo de un juicio por falta de pago. Desde marzo, el helicóptero bimotor sobrevuela la ciudad de Mendoza, con más de 1.300 horas vuelo para la seguridad y atención sanitaria para los próximos años.

Uniformes

Se le otorgará un uniforme a cada policía. Todo el personal policial llevará el mismo uniforme, sólo se distinguirá con un escudo el cuerpo al cual pertenece. Desde 2008 no se le compraba uniforme a la policía.

Municiones y armas

En los últimos dos años, se adquirieron 60.000 municiones para 9 mm. En diciembre de 2015 había un stock de sólo 9.500 balas, es decir una bala por policía. Se realizó la compra de 300.000 municiones y se espera comprar 200.000 más en el segundo semestre, permitiendo tener un stock suficiente para que nuestros policías hagan sus prácticas de tiro y puedan combatir el delito.

En los primeros siete meses de gobierno se han comprado el doble de armas que en los últimos dos años, para poder equipar a los 450 policías que han sido nombrado.

Chalecos antibalas

De un total de 9.600 chalecos antibalas, 6.300 (65%) están vencidos, por lo cual se compraron 1.000 chalecos más, 4 veces más de lo que se compró en los últimos cuatro años. Además, se ha solicitado a la Nación 2 millones de dólares para la adquisición de 2.000 chalecos más que deberán llegar al ministerio en el segundo semestre.

Para 2017 se solicitará en el presupuesto la compra de 3.500 chalecos más para poder dotar a cada policía de un chaleco, algo que no ocurre desde 2007.

Equipamiento

Para poder modernizar al Ministerio de Seguridad se compraron 530 computadoras, 235 impresoras y 625 monitores. Estos bienes de capital son imprescindibles, ya que el nuevosoftware de gestión en el que se está trabajando necesita herramientas modernas en manos del personal. Las computadoras más antiguas serán reacondicionadas y enviadas a las comisarías y dependencias policiales.

Objetivos de gestión para el segundo semestre de 2016

  • Equipamiento inteligente para móviles.
  • Arreglo de penitenciarias: remodelación de San Felipe, Boulogne Sur Mer y San Rafael.
  • Relevamiento y arreglo de 50 comisarías.
  • Actualización de los sistemas de gestión.
  • Generación de tableros de mando para la toma de decisiones.
  • Relevamiento, reingeniería y sistematización de procesos.

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