La DGE aprobó manual de Defensa Civil

Ministerio de Seguridad julio 29, 2017 11:12 am

El objetivo es que los docentes integren a sus currículas contenidos de prevención y autocuidado. Deberán asistir a una capacitación a través de un aula virtual. Recibirán puntaje para su bono.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Resolución ministerial 1099, declaró de Interés Educativo para la Provincia el nuevo manual de Defensa Civil, que estaba en vigencia y desde 1972 no se había actualizado. Además, el Ministerio de Salud revisó los contenidos de primeros auxilios incluidos en la publicación.

La elaboración de este material pedagógico para los docentes es, en el corto plazo, instruirlos para incorporar material a sus currículas, mientras que a largo plazo es preparar a la sociedad, desde la infancia, en materia de prevención y autocuidado.

Actualmente, el proyecto está en la etapa de aprobación legislativa y una vez que esté finalizado este procedimiento, se podrá imprimir y repartir a los titulares con cursos a cargo.

Con esta herramienta, los docentes y todo el personal involucrado en los establecimientos educativos deberán capacitarse para enfrentar de manera óptima las distintas emergencias naturales y/o entrópicas. No sólo para saber cómo actuar frente a las distintas amenazas sino también para poder volcar contenidos y actividades en las currículas de las materias.

El docente se capacitará a través de un aula virtual que se implementará, en la que el profesional deberá tener un porcentaje de asistencia (12 no presenciales y 6 presenciales) y se le otorgará puntaje.

El manual está dividido por temas. El primer capítulo se refiere al objetivo de la Defensa Civil, su organigrama y actuación, mientras que en el segundo hace referencia al vocabulario que es imprescindible conocer para responder ágilmente a la emergencia. Posteriormente se explica cómo el establecimiento educativo debe elaborar un plan escolar para responder a una crisis, detallando el rol que debe tener integrante de la población educativa.

Se han incluido capítulos que abordan las distintas emergencias que pueden ocurrir en Mendoza, entre ellas inundaciones, viento zonda, tormentas, rayo, terremoto y sismo. En cada caso se plantea la educación para cada situación analizando cómo se producen, por qué, qué medidas se deben adoptar antes, durante y después. También se plantean los distintos escenarios: si es invierno o verano, si es dentro o fuera del hogar.

Otro ítem importante es la señalización que deben tener las escuelas y el procedimiento de evacuación ante un desastre.

NOTICIAS RELACIONADAS

22 agosto, 2017

Cuidados ante la posible llegada del viento Zonda

El Ministerio de Seguridad aconseja extremar las medidas para evitar cualquier tipo de accidente. Teniendo en cuenta que en el Valle de Uco y Potrerillos está corriendo viento Zonda y ante la posibilidad de que en horas de la tarde el fenómeno suceda en el Gran Mendoza, Defensa Civil recomienda extremar los cuidados para evitar […]

22 agosto, 2017

La campaña No compres robado, con 0800 y una apelación a la no complicidad

Apunta a la toma de conciencia sobre la gravedad del hecho para la víctima y sobre todo a no convertirse en cómplice de los delincuentes al adquirir un producto robado. Denuncias anónimas al 0800 222 6111. Audio y video. Mendoza reedita en estos días el mensaje a la población “No compres robado”. La campaña de […]

18 agosto, 2017

Burrieza asistió a la 2° Sesión del Consejo Federal del SINAGIR

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil se reunió en San Juan con los representantes provinciales para poner en vigencia la Ley 27,287 que regionaliza al país. Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, participó de la sesión del Consejo Federal de gestión integral de riesgo y protección civil (Sinagir) […]

17 agosto, 2017

Recomendaciones para evitar que ancianos sean engañados con el “cuento del tío”

Ante este tipo de delito, el Ministerio de Seguridad recomienda estar alerta y no brindar datos a personas desconocidas. El Ministerio de Seguridad brinda una serie de consejos para evitar que ancianos, en su mayoría,  sean víctimas del delito denominado “cuento del tío”. Este tipo de delito consta del engaño por parte de delincuentes, que […]