Recomendaciones por la llegada de viento Zonda

Ministerio de Seguridad octubre 31, 2016 7:50 am

Ante la alerta meteorológica que rige en el Gran Mendoza, Valle de Uco y Lavalle, el Gobierno provincial recomienda extremar los cuidados para evitar cualquier tipo de siniestro.

Una alerta meteorológica rige sobre el Gran Mendoza, Valle de Uco y Lavalle por vientos fuertes de 120 y 130 kilómetros por hora. Por este motivo, desde la Dirección General de Escuelas decidieron suspender las clases en los turnos tarde, vespertino y noche en todos los niveles y modalidades educativos de Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyán, San Carlos y Lavalle.

Desde el Gobierno provincial recomendaron tener en cuenta  las siguientes medidas para evitar accidentes:

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

– Evitar  la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar el automóvil bajo árboles. Instalar descargas a tierra.

– Al conducir, extremar la precaución.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

– Planificar las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para la zona. Prever la instalación de equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.

– Planificar  la forestación de forma tal que reduzca los efectos del Zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.

– En muchas regiones del mundo se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.

– Evitar volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eludir las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

22 marzo, 2017

Capacitaron a personal del Hogar Santa Marta

Personal de Defensa Civil explicó, al personal que trabaja en el hogar de ancianos, la importancia de organizar brigadas de evacuación y el uso de matafuegos. Cerca de 60 personas, entre psiquiatra, médicos, enfermeros y personal de limpieza y mantenimiento participaron de la capacitación brindada por técnicos de Defensa Civil; con el objetivo de brindar herramientas que […]

20 marzo, 2017

Así funciona el CEO Móvil de la Policía de la Provincia

Se trata de un camión que cumple funciones de asistencia y seguridad en desastres y en grande eventos. El Gobierno provincial cuenta con un camión equipado con alta tecnología que sirve para dirigir y coordinar, desde las fuerzas de seguridad, los distintos servicios de emergencia y las reparticiones que actúan ante desastres naturales o accidentes […]

17 marzo, 2017

Venier participó de las Segundas Jornadas de Cooperación Internacional

Los encuentros se desarrollaron con el fin de fortalecer el diálogo, intercambiar experiencias y potenciar estrategias para combatir el delito en el orden local, provincial, nacional e internacional. El ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier participó de las “Segundas Jornadas de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el […]

16 marzo, 2017

Mendoza dispondrá 560 cámaras de videovigilancia

Se realizaron ayer talleres de capacitación para el personal que estará a cargo de los centros de visualización. Antes del 30 de marzo, Mendoza contará con 560 cámaras de videovigilancia en el Gran Mendoza, lo que la convertirá en una de las provincias más vigiladas del país. La iniciativa se enmarca en el Sistema Integrado […]