Secuestros virtuales: recomendaciones para no ser víctima de esta nueva modalidad delictiva

Ministerio de Seguridad julio 20, 2016 1:39 pm

La Policía de Mendoza alerta a la población sobre mensajes de texto, anónimos y masivos que solicitan información personal.

Una nueva modalidad de estafa puso en alerta a cientos de mendocinos y en vilo a todo el país.  Se trata de un mensaje de texto con las frases “Hola”, “¿Te puedo llamar?” o “Agendá mi nuevo número”. Se busca así obtener información del usuario del teléfono para lograr engañar a potenciales víctimas.

Según los investigadores, este fenómeno se asemeja a los llamados anónimos que supuestos internos de penales realizaban a distintos domicilios, utilizando la guía telefónica.

Desde el Ministerio de Seguridad brindaron recomendaciones a la población para evitar convertirse en víctima de esta nueva modalidad de engaño.

Al recibir este tipo de mensaje de textos o  llamadas telefónicas, nunca se debe brindar  información personal, de algún familiar o actividad. Al mismo tiempo, hay que advertir sobre esta situación al resto de los integrantes de la familia.

Los delincuentes aprovechan la desesperación de las personas, mayormente mujeres, para obtener datos personales para lograr su objetivo.

Si el llamado informa sobre un accidente u otra situación de riesgo sufrida por un familiar, se recomienda comunicarse de forma inmediata con la persona a la que hace referencia el mensaje, utilizando un teléfono alternativo y siempre manteniendo la calma.

En todos los casos, se recomienda informar del hecho a la Policía, llamando al 911 o concurriendo a la comisaría más cercana.

NOTICIAS RELACIONADAS

28 junio, 2017

Simulacro de sismo en escuelas de Mendoza

Será mañana y está destinado a todos los estudiantes de Mendoza. La etapa escolar es considerada la mejor para la enseñanza de la prevención. Durante la jornada de mañana la DGE en conjunto con Defensa Civil realizarán en toda la Provincia un simulacro de sismo, con dos escuelas testigo; una en San Rafael y la […]

26 junio, 2017

El Ministerio Seguridad continúa recuperando DNI extraviados o robados

Desde enero hasta mayo, el P.Re.D.I. ha recibido más de 600 documentos extraviados. Desde enero hasta mayo,  el Ministerio de Seguridad, a través del Programa de Recuperación de Documentos de Identidad (P.Re.D.I.), ha recuperado más de 600 documentos extraviados y robados En lo que va del año se recibieron cerca de 642  documentos extraviados y  […]

26 junio, 2017

Seguridad participó de la Segunda Reunión del Consejo Policial Permanente

El encuentro fue en el Centro de Congreso de Exposiciones y participaron autoridades del gobierno nacional. Autoridades del Ministerio de Seguridad participaron de la Segunda Reunión del Consejo Policial Permanente que se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad. Al encuentro asistieron representantes de todas las provincias, entre ellos, el secretario Ejecutivo […]

26 junio, 2017

Los integrandes de Defensa Civil recibieron una capacitación

Fue impartida por miembros de la Secretaría de Protección Civil de la Nación. Durante dos días personal de Defensa Civil recibió una capacitación de miembros de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, impartida por Mónica Acosta y Carlos Revainera. En la oportunidad participaron también los coordinadores de DC departamental, […]