Seguridad vial: los niños menores de 12 años deben viajar en butacas de seguridad

Ministerio de Seguridad septiembre 4, 2016 7:47 am

También llamadas “busters”, deben ir ubicadas en la parte trasera del vehículo. Según las estadísticas, las lesiones por accidentes automovilísticos que sufren niños menores de 10 años son 75% en el tronco y cabeza, las zonas que deben estar protegidas por la butaca.

El Gobierno de la provincia, a través de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, tiene por delante el desafío de concientizar a todos los ciudadanos acerca de los cuidados que se deben tener para disminuir accidentes.

Las primeras campañas comenzaron en junio, el día que se celebró en Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial bajo el eslogan “Tenés mucho para perder”. El objetivo fue contar historias cotidianas apuntando a la sensibilidad de las personas.

Ahora se comenzarán a difundir cuidados más puntuales relacionados con esta temática para salvar vidas o disminuir riesgos, como es el traslado de menores en auto. Especialistas en seguridad vial recomiendan que los  menores de 12 años y con una altura inferior a 1,50 metros deben viajar en butacas de seguridad o busters en la parte trasera del vehículo.

Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (CESVI) señalan que hay que entender que las butacas infantiles no son un simple accesorio para el auto, sino que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Hoy, del total de las lesiones automovilísticas que sufren niños menores de 10 años, aproximadamente el 75% ocurre en el tronco y la cabeza, justamente las zonas que deben estar protegidas por la butaca.

Un sistema de retención según el peso de los chicos

Al seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que estos se clasifican en función de las medidas corporales del niño, siendo el peso el factor fundamental:

El Grupo 0, que abarca bebés desde el nacimiento hasta los 10 kg.

El Grupo 0+ es para  niños con un peso menor a los 13 kg.

El Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg.

El Grupo II para niños entre 15 y 25 kg

Y por último, el Grupo III, para niños con peso entre 22 y 36 kg.

Para el Grupo 0 y 0+ es recomendable utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha. Para el Grupo  I y II, la butaca puede ir colocada en el mismo sentido a la marcha del automóvil. Y por último, para el Grupo III se pueden utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.

NOTICIAS RELACIONADAS

23 junio, 2017

Cómo evitar la intoxicación con monóxido de carbono

Defensa Civil recomienda controlar estufas con gasistas matriculados, ventilar los ambientes y apagar los artefactos  antes de ir a dormir. Debido a las bajas temperaturas registrados en la provincia, se hace necesario encender la calefacción en el hogar, es por ello que Defensa Civil aconseja extremar las medidas de seguridad para evitar la intoxicación con […]

22 junio, 2017

Seguridad aconseja medidas de prevención para evitar robos en el hogar

A través de una serie de consejos la cartera del área busca prevenir delitos en las viviendas urbanas y rurales. El ministerio de Seguridad ha implementado una serie de medidas que buscan prevenir robos en viviendas de zonas urbanas como rurales. Entre las principales recomendaciones, las autoridades aconsejan no dejar entrar a la vivienda a […]

22 junio, 2017

Alerta de Zonda en Cordillera, Luján y Valle de Uco

A esto se le debe sumar distintos focos de incendio en el territorio provincial. Desde Defensa Civil recuerdan las medidas que debe tomar la población ante el Zonda que está presente en distintas localidades y que podría descender en el Gran Mendoza. También solicita a la población no iniciar fuego en hojas secas en zonas urbanas […]

21 junio, 2017

Sigue funcionando con éxito las líneas para denunciar la venta de droga

El Ministerio de Seguridad cuenta con el 080-0800-37642 y el 4233233 para recibir información sobre la comercialización de estupefacientes. Para  seguir combatiendo la venta y distribución de drogas ilegales, el Ministerio de Seguridad de la provincia cuenta con dos líneas de teléfono para recibir denuncias sobre la comercialización de estupefacientes. Los números de teléfonos son […]